C.R.A.Z.Y.




Comos prometimos, en este blog trataremos de acercaros el cine a vuestras pantallas ya sea a través de películas de cartelera, festivales , directores, géneros o como en este caso películas que no os dejarán indiferentes.

C.R.A.Z.Y fue creada en 2005, pero llegó a España en Agosto del 2006. De este film resalta la fantástica dirección (Jean-Marc Vallée), así como la intepretación, el guión ( Jean-Marc Valée y François Boulay) y la banda sonora ( David Bowie).




SINOPSIS :





Zachary Beaulieu nace en el seno de una familia cristiana situada en el extrarradio de la ciudad. Zachary es el penúltimo de cinco hermanos, todos ellos muy distintos entre sí, pero igualmente queridos por sus padres.Su madre Laurianne, ferviente devota cree abiertamente en los poderes que dios ha concedido al pequeño de la familia. Según ella, su hijo es capaz de curar los dolores y frenar hemorragias a su entorno familiar. Zachary es el ojito derecho de su padre, con el comparte las mejores vivencias de su infancia, por lo que lógicamente es envidiado por todos sus hermanos.

A medida que Zachary crece las dudas que le querrán acompañar a lo largo de su vida, no quieren quedarse atrás. Por lo que este adolescente se descubrirá, se asustará de lo que ha descubierto, intentará ocultarselo primero a él mismo y luego a su padre. Tiene miedo de perder el afecto que su progenitor le ha brindado desde que nació. Pero lo inevitable, como su propio nombre indica no se puede evitar.



A lo largo de los años, Zachary descubrirá el amor, hacia él mismo, hacia los demás, hacia sus amigos. Conocerá lo que NO es amor pero si pasión irreprimible, y como es lógico luchará. Luchará por no sentir esa pasión que le hace odiarse, que hace que le odien, que no le permite sentirse como los demás. Solo, en su habitación .


Navidad tras Navidad, cumpleaños tras cumpleaños la evolución y crecimiento de este personaje va haciéndose cada vez más visible. Así hasta convertirse en un adulto. Pero hasta llegar a este momento, tendrá que lidiar con las hostilidades que le brinda su hermano mayor, su padre, los chicos de la escuela y así repetidamente.



Este film, ambientado en los años 70 deja adivinar la influencia de las drogas en la sociedad de entonces. El hermano mayor tontea con ellas, es descubierto por su familia y es empujado al desastre cuando no le permiten seguir viviendo en la casa familiar. Finalmente acaba como un muñeco roto, como tantos otros acabaron zarandeados por una diversión que acaba truncándose.


CRÍTICA:


Cuando una historia está bien contanda resulta apasionante, tanto si se trata de un relato histórico, de riñas entre bandas de narcos o del amor entre dos personas.

Temas tan diversos son tratados diariamente por el cine. Desde tu casa te haces partícipe de mil historias que pueden hacerte sentir un torbellino de sensaciones siendo tu un simple espectador de algo ajeno que posiblemente nunca haya ocurrido.

Así es C.R.A.Z.Y., la labor del director es intachable en los movimientos de cámara. La película no cuenta con planos espectaculares ni mucho menos, en su mayoría son planos simples ( exceptuando escenas como la elevación del protagonista en la iglesia). La cámara recoge escenas casi sin quererlo que aportan gran significado al guión. Se nota que los detalles están más que cuidados, se aprecia la dulzura, la incomprensión, la pasión de forma completamente latente. No se trata de grandes converasiones ni de grandes diálogos, sino de una labor de recopilación de todas aquellas sensaciones que los protagonistas sienten y en algunos casos padecen.

Este relato es enormemente cambiante, ya que se centra en la adolescencia de Zac. Los temas principales ( religión, amor y puro sentimiento) están tratados directamente através del personaje principal. Por lo que evolucionan a lo largo de la película.

Zac se encuentra entre una encrucijada. No quiere perder el afecto paternal pero no puede reprimir sus impulsos. Está completamente confundido, su hermano mayor ( que siente especial apatía por Zachary) le acusa continuamente de ser homosexual. Zac por su parte lo intenta negar, negárselo a sí mismo, pero lógicamente no le resulta tan fácil.

Por supuesto su padre no tardará en mostrar toda la dureza que le es posible contra su propio hijo.



He de señalar que este film se basa principalmente en el amor. El amor como impulso irrefrenable ante todas las cosas. Por eso la banda sonora está tan bien elegida. No podía ser otro que David Bowie quien se encargara de ser el reflejo y la identificación principal de Zac.

NO es amor eso que te hace sentir "maripositas" en el estómago, sino aquello que se siente hacía el mundo que te rodea, hacia ti mismo. Aquella fuerza imparable que se trata de suavizar con normas o convinciones que te dicen: " así es correcto", "así es mejor para todos"

NO, el mensaje de este film, la cuestión que a Zac le está volviendo loco, no es otro que el que David Bowie quiere hacernos entender en su disco Ziggi Stardust, y Zac nos hace llegar sin proponérselo.

A continuación he colgado dos vídeos que muestran esta similutud entre el mensaje que quiere tranmitir Ziggi a toda la humanidad, y el mensaje que trasmite Zac sin quererlo.
Espero que os guste.

























Aquí os dejo un enlace que si os ha interesado esta entrada seguro que os esulta muy interesante.
http://www.labutaca.net/films/37/crazy.htm

Ya por último os informo de la ficha técnica de la película por si queréis obtener más información sobre sus creadores:

  • Título: C.R.A.Z.Y.

  • Dirección: Jean-Marc Valée

  • Guión: Jean-Marc Vallée y François Boulay

  • Producción: Pierre Even

  • Fotografía: Pierre Mignot

  • Montaje: Paul Jutras

  • Vestuario: Ginette Magny

  • País: Canadá

  • Año: 2005

  • Género: Drama, comedia

  • Duración: 125

Comentarios

Unknown ha dicho que…
No he visto todavía la película pero me gusta mucho el cine de Canadá, "Las invasiones barbaras" por citar una buenísima y también me gusta la discografía de David Bowie. Así que muchas gracias Ana por tu información sobre la peli. También me gustó.
Daniel Rivas Pacheco ha dicho que…
Ana, me ha gustado la entrada que has hecho; apuntaré la película a ver si la puedo conseguir.

Un saludo!
Unknown ha dicho que…
Bueno, bueno, un blog de cine, suerte a todos los componentes. Ana, en cuanto a la película que comentas, es pura pasión lo que percibo, y una historia de sentimientos en estado puro. No la he visto, pero me acordaré de tí cuando la vea. La música me ha encantado. Hasta pronto. Almudena
María Cascajo Sastre ha dicho que…
ana me ha encantado tu comentario!!! estoy deseando que escribas el siguiente para saber mas acerca d el!!!
bss
aryam ebmural ha dicho que…
X Fin un blog de buen cine.. Resulta frustrante q muchos se hagan solo d pelis comerciales rollo american pie y esas cosas xo esta entrada me ha dejado un buen sabor de boca:)

No he visto CRAZY xo x lo q has comentado, me la bajaré en cuanto pueda. Ya me he hexo 1 idea de cómo es Zac, alguien imcomprendido y muy ambiguo (como Bowie) De esos personajes interesantes q no abundan tanto como dberian hcerlo n el cine..

X último,aprovecho xa comentaros q hay un blog muy interesante en el q yo colaboro q se llama tuttifruticultural y q os recomiendo q visitéis.

Lo dicho Ana, muy buena entrada.
Está claro que el amor es algo q no debe ser prohibido x nadie ni censurado. ¿Q importa d quien t enamores? lo q importa es q te sientas bien estándolo
tatiana ha dicho que…
espero ver muy pronto esa pelicula, ya que como la describe parece que es muy interesante.
ademas este tipo de peliculas cuyo argumento es culto y entretenido son mas agradables e interesantes para ver. Gracias por tu información, y porfavor sigue escribiendo sobre peliculas u otras cosas para ver.. un beso tati
Anónimo ha dicho que…
Buenas ma sorprendio el blog este me parece interesante, la exposicion de esta pelicula me ha dejado con la conclusion de que tengo que verla y que me dejara un buen recuerdo.La critica la comentaremos otro dia cuando la haya visto.muy buena iniciativa
Cris Jiménez Latorre ha dicho que…
Hola Ana!
Después de haber leído tu comentario en nuestro blog he decidido hacer una visitilla por el tuyo.
Quizá te haya podido parecer sorprendente el comienzo de mi entrada cuando afirmo que hacía bastante tiempo que no iba al cine pero la verdad es que la falta de tiempo,transporte e iniciativa acompañadas de la comodidad de ver una película sin tener que salir de casa me lo habían impedido.
Es esa misma razón la que hizo que el otro día en el cine volviera a sentir la emoción de ver un buen film en pantalla grande y con esa calidad de sonido que tanto la diferencia del salón de nuestras casas.
Nuestro blog no va de cine sino de cultura en general pero sí te puedo recomendar que veas el Orfanato si te gustan este tipo de películas.
Yo,por mi parte, la próxima vez que tenga la tentación de ver una buena película preguntaré en el videoclub por C.R.A.Z.Y ya que su estreno en el cine fue hace ya tiempo pero tu entrada sobre ella me ha abierto el apetito....
Un saludo y gracias por participar en nuestro blog,
www.tuttifruticultural.blogspot.com.
Anónimo ha dicho que…
crazy es otra vuelta de tuerca en el cine canadiense, cine independiente y de tematica comprometida como el europeo, y sin embargo con esa teorica y precisa realización más proxima al de eeuu. La peli, que decir, una de las mejores que visto nunca, tanto tematicamente como el guionazo, currado de principio a fn,imprevisible, sorprendente y a su vezcon regustillo a clasico. Un historia, que, si bien algo rebuscada, se cierra en si misma y consigue crear un universo propio. Y ahi reside el verdadero valor del film, en no renunciar a la hornamentación y efectismo porque luego lo puede incluir sin problema en la historia.Peliculon vaya. Pinta bien este blogo
Anónimo ha dicho que…
Da gusto encontrar una página como esta, en la q leer sobre cine de calidad. Tuve la ocasión de ver esta película y me encantó, comparto gran parte de la crítica. Además, he podido descubrir mas cosas sobre ella.La volveré a ver y seguro q descubro muchas mas, os la recomiendo a todos
besits!
Unknown ha dicho que…
por fin he conseguido ver esta peli. Desde luego no son sus diálogos lo que destaca en la película, sino la conducción de imágenes que te hacen adentrar en las emociones de cada personaje, perfectamente descritas y que en ocasiones te contagían. Me ha gustado mucho, cine del bueno.

hasta pronto

Entradas populares