Dulce Noviembre


Esta semana voy a hablar sobre una película con un argumento un tanto extraño que a mi me sorprendió, pero a su vez me gusto mucho. Se llama "Dulce Noviembre"; no es una película muy conocida a pesar de que ha sido emitidia varias veces en televisión, y de que los actores principales de la misma sean los famosos Charlize Theron y Keanu Reeves.

Sinopsis


El director,Pat O´Connor, vuelve a utilizar el melodrama en “Dulce Noviembre”, una historia sobre dos personajes aparentemente opuestos y su descubrimiento del amor. Keanu Reeves interpreta a un exitoso profesional del mundo de la publicidad, un trabajador compulsivo obsesionado por los bienes materiales que ha olvidado el placer que provoca tener alguien en quien pensar. Por su parte Charlize Theron encarna a una chica vegetariana, protectora de los animales, un espíritu libre y despreocupado que a su vez, guarda un secreto( no demasiado difícil de anticipar por parte del espectador).


La película apuesta con éxito por una pareja joven y carismática, y contrapone acertadamente dos estilos de vida, para los integrantes de una generación que se encuentra en la búsqueda de su propia individualidad, más allá de los reconocimientos sociales.


Resulta efectivo haberle confiado el papel principal masculino a Keanu Reeves, un actor con indudable atractivo para el público femenino y que también le cae bien a los hombres a partir de sus papeles en películas de acción como “The Matrix”, “Máxima Velocidad” y “Punto Límite”. Lamentablemente, en esta oportunidad no logra transmitir en forma convincente la transformación sufrida por su personaje, al que no consigue dotar de la emotividad requerida. A su favor se da el gusto de cantar.


Mucho más cómoda en su papel aparece la sudafricana Charlize Theron, a la que vimos por quinta vez en el año, tras sus trabajos en “La Traición”, “15 Minutos”, “Leyendas de Vida” y “Hombres de Honor”. La actriz aprovecha plenamente un personaje con un importante desarrollo dramático y establece un claro progreso en relación a otras intervenciones en las que cumplía roles de características secundarias para la trama principal. Aquí demuestra su química con Keanu ( ya habían sido pareja en “El Abogado del Diablo”) y refleja la ternura de alguien dispuesto a disfrutar cada instante, ya que no se puede dar el lujo de postergar su propia felicidad para un futuro. Además le permite a Theron incluir una nueva faceta, con mayores recursos, sin caer en el encasillamiento de los típicos roles de mujer fatal u objeto de deseo.


Los protagonistas cuentan con un sólido respaldo por parte de los actores de reparto: Jason Isaacs ( el villano de El Patriota) es el infaltable amigo gay de este tipo de propuestas, Frank Langella incorpora a otro sujeto desagradable a su trayectoria, Greg German ( conocido por su participación en la serie Ally Mc Beal) aporta el alivio cómico y Liam Aiken resulta querible como un niño solitario carente de figura paterna.


“Dulce Noviembre” es una muy libre remake de la película del mismo título realizada por Robert Ellis Miller, con Sandy Dennis y Anthony Newley en 1968. En la original, la acción transcurría en Nueva York, mientras que en esta nueva versión se eligió situarla en San Francisco.


Ficha Técnica


Dirección: Pat O'Connor.

País: USA.

Año: 2001.

Duración: 119 min.

Interpretación: Keanu Reeves (Nelson Moss), Charlize Theron (Sara Deever), Jason Isaacs (Chaz), Greg
Germann (Vince Holland), Liam Aiken (Abner), Lauren Graham (Angelica), Michael Rosenbaum (Brandon), Frank Langella (Edgar Price).

Guión: Kurt Voelker; basado en una historia de Paul Yurick y Kurt Voelker.

Producción: Erwin Stoff & Deborah Aal, Steven Reuther y Elliot Kastner.

Música: Christopher Young.

Fotografía: Edward Lachman.

Montaje: Anne V. Coates.

Diseño de producción: Naomi Shohan.

Dirección artística: Kevin Constant.

Vestuario: Shay Cunliffe.

Decorados: Bob Kensinger.

Dirección de producción: Jodi Ehrlich y Marty Ewing.



PRÁCTICA 3


Para hablaros sobre ella he comenzado buscando en el directorio "Librarians Internet Index", en el que he buscado el título de la película. No me han aparecido resultados ha si que he optado por buscar con el directorio en el que busco siempre, el de Google. He empleado la búsqueda avanzada, reduciendo la búsqueda al ámbito del cine, y dentro de este al de películas, y ahí he encontrado varias páginas con información sobre la misma. Por otra parte, he utilizado el buscador "Altavista", porque nunca lo había utilizado y también porque una vez conocidos los resultados de mi búsqueda me han parecido satisfactorios teniendo en cuenta lo que pretendía encontrar. Contrastando información con los resultados que me han aparecido en la búsqueda avanzada del buscador "Yahoo!search", recojo información de la película en siguientes páginas: http://www.labutaca.net/films/3/noviembredulce.htm, y http://www.filmaffinity.com/es/film945737.html.


Encuentro una crítica interesante en la página: http://www.cinestrenos.com/cartelera/critica/noviembre/noviembre.htm, no la comparto pero me parece respetable y es posible que haya gente que piense lo mismo, así que aquí os la dejo para que contrastéis opiniones.


Uso el metabuscador "Dogpile" para concretar mis datos, pero las páginas a las que accedo con continuamente las mismas, pienso que porque son las de mejor calidad y son las que más información ofrecen. Han sido encontradas por los buscadores "Google", "Windows Live" y "Yahoo!Search".


Os animo a que la veáis porque a mí me gustó mucho y me pareció muy entretenida. Espero que la comentéis con nosotros una vez vista.


Cristina Olloquiegui Arístegui.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
ola, la verdad esqe esa peli no me gusto nada. me aprecio muy aburrida y absurda.

Entradas populares