Ray Pololo, el mejor
Ray Pololo fue el mejor y pocos lo saben.
El mundo del cine es un mare magnum de personas, pero no todas tienen el mismo reconocimiento. Desde el chico de los cafés, pasando por el último de los pertigistas hasta el más ambicioso de los directores dan vida a una película. Hoy día son muy importantes, pero hasta que no aparecieron los modernos efectos especiales hubo un colectivo especialmente necesario, pero poco reconocido, los especialistas (stuntman). Esta es la historia del mejor.
Pocos fuera de Miranda de Ebro conocerán a Manuel Santamaría, muchos menos sabrán quien era Ray Pololo.
Manuel Santamaría (a.k.a. Ray Pololo) nació en 1933 en Miranda de Ebro (Burgos), en una época de escasez y hambre provocada por la dura posguerra. Una tiempo donde sólo los más hábiles y fuertes lograban abrirse paso, y eso a Ray le sobraba. Empezó ha ganarse la vida con el estraperlo, fue boxeador amateur y de vez en cuando conseguía algo de leche subiéndo en marcha a los trenes de ganado que iban al norte, y ordeñando a las vacas que allí había, evidentemente se bajaba en marcha. Todo gracias a su portentoso físico.Una de sus aficiones era las apuestas extravagantes, como tumbar a un toro o saltar por encima de una moto en marcha.
Estas asombrosas cualidades le abrieron las puertas del cine, llegando a ser considerado el mejor especialista de la historia. Fue doble de actores como Kirk Douglas, Charles Bronson, Charlton Heston... pero nunca le vimos la cara. Estuvo a las órdenes de directores como Stanley Kubrick y Anthony Mann, en su haber películas como "Espartaco", "Rey de reyes", "Quo Vadis"... Salvaste la vida en una escena a la heroína de Quo Vadis, atada en un poste del Coliseo romano, pero fue un salto de 40 metros desde un helicoptero en "Fuga Suicida" lo que más fama te dio. Alex de la Iglesia reconoció tu trabajo e importancia a su manera, dos papeles, en "Acción mutante", de minero loco, y "El día de la Bestia", el abuelo nudista de Santiago Segura. Los únicos trabajos donde pudimos ver tu rostro.
Ganó dinero, mucho dinero, y gastó más. Era vividor, excentrico, amaba la noche y las mujeres. Pero ante todo era generoso, cuando algún mirandés iba por Madrid le trataba como a un hermano. Aún se recuerda en Miranda cuando iba a visitar a los suyos, demostrando, como los indianos que volvían a España, que había hecho fortuna. Como aquella vez que compró un televisor, de los primeros que hubo en España, para su madre, porque, aunque rico, los suyos y sus raíces le importaban más que nada.
Participó en más de 100 películas, la mayoría westerns, fue indio, vaquero o del séptimo de caballería, pero hoy su recuerdo y su reconocimiento sólo están presentes en Miranda y en ese río Ebro donde un mes de octubre de 2004 se mezclaron las aguas y sus cenizas.
Manuel Santamaría murió el 29 de Septiembre de 2004 en Madrid a causa de un cancer de laringe.
Fue el mejor y hoy algunos lo saben
Ray Pololo en "El día de la Bestia"
Fuentes:
IMDB
Reportaje El Mundo.
Wikipedia.
Comentarios
Saludos.
He incluído la siguiente información (que supuestamente aparecerá en IMDB dentro de 2 semanas, tras pasar su filtro:
Stunts department member Credits
- Add
Title: Spartacus (1960)
Occupation: stunts
Title: Quo Vadis (1951)
Occupation: stunts
Title: Breakout (1975)
Occupation: stunts
Title: King of Kings (1961)
Occupation: stunts
Title: 55 Days at Peking (1963)
Occupation: stunts
Title: Ursus (1961)
Occupation: stunts
Trivia
- Add
Considerated the best stuntman in cinema's history.
Real Life Quotes
- Add
"I could be death tomorrow"
Explanation: About his turbulen life
Articles in the Media
- Add
"El Mundo" (Spain), 1 October 2004, by: J.F. Corcuera, "Estrella sin rostro del cine de antaño"
Para ir haciendo justicia a los méritos de este hombre
En Miranda le seguimos recordanod con muchísimo cariño...
Se emocionaba en los últimos años cuando le decían: "Pololo, tienes que venir a Miranda en San Juan", y negaba con la cabeza mientras pensaba en su madre.