"Pagafantas" de Borja Kobeaga


Hoy, viernes, ha empezado el Festival de Cine de Málaga. Hay propuestas interesantes de directores conocidos como el documental sobre Santiago Carrillo realizado por Manuel Martín Cuenca (director, también de "La flaqueza del Bolchevique") y también hay trabajos que despiertan la expectación, pero de directores noveles. "Pagafantas" de Borja Kobeaga, es uno de ellos.

El donostiarra puede ser visto como el paradigma del realizador curtido en el cortometraje, y que se ha ganado una oportunidad gracias a la aclamación de sus trabajos en Internet. Eso sí, no desmerece nada su nominación al Oscar en 2007 por el cortometraje Éramos Pocos.

La historia abunda el fenómeno del hombre Pagafanta: una mezcla entre monstruo mitológico, leyenda urbana y ser de mofa pública. Es, siendo directos, el amigo de las chicas que no se come un colín. Y, para más descojone popular, el papel está interpretado por Gorka Otxoa -quien tiene un papel parecido en la serie Cuestión de Sexo-.

Si esto no es suficiente para arrastraros al cine, el director tiene el último as Pagafanta en la manga: la banda sonora de la película incluye la canción de Manos de Topo "El Cartero", de la que en su día hablamos debido al fabuloso videoclip que tiene. Borja Kobeaga describe la conjunción de la música y el argumento de esta manera: "Preparando y rodando la peli no dejaba de escuchar su disco Ortopedias pequeñas. Sus canciones [...] son divertidas pero encierran una amargura brutal"

Por último, destacar que este año Álex de la Iglesia será el presidente del jurado, y que, como ha dicho esta tarde en el programa La Ventana de la Cadena Ser, no votará a la mejor película, sino la que más le guste a él. Espero que nadie sufra un encontronazo con él tan ficticio como el que tuvo Guillermo.

Contenido adicional:
- Canal en Youtube de Borja Kobeaga
- Blog de Borja Kobeaga
- Cortometraje "La Primera vez", la obra de debut de Borja Kobeaga
- Página web de la película

Comentarios

Ane ha dicho que…
Me gusta lo que he visto de Borja Cobeaga, la verdad. ¿Y cuándo tendremos la oportunidad de verlo en cartelera? El argumento suena divertido, ¡a ver qué pasa!
Ane

Entradas populares