David Planell y el Festival de Cine de Málaga


El Festival de Cine de Málaga se ha convertido, con los años, en un buen barómetro para tantear las ideas de nuestros realizadores patrios. Frente a San Sebastián o Sitges -más internacionales- en Málaga se despliegan las estrategias seductoras de nuestro cine.

Aún así, el certamen no parece atraer a los grandes directores españoles como Amenábar, Almodóvar. Sino que sirve como calentamiento para muchos directores noveles: Borja Kobeaga (ya tratado en estas páginas) F. Javier Gutiérrez, quien ganó el año pasado con "3 días" -un film apocalíptico poco común en nuestras taquillas-, etc. Pero ahora quiero hablar del reciente ganador en Málaga: David Planell.

Al igual que Kobeaga, Planell es un director conocido por sus cortometrajes. Su primer salto al largo lo hizo con un guión: el de la película aclamada por la crítica "Siete mesas de billar francés"; 2007. Y, este año en Málaga, ha conseguido el éxito con su ópera prima "La vergüenza".

Es ,ahora, cuando debemos recurrir a sus orígenes, para descubrir cómo trabaja, qué temas le preocupan. Sus cortometrajes suelen basarse en el diálogo, sobre todo de mujeres, y abordan temas cotidianos que van complicándose según avanza la acción. David Planell no necesita grandes medios ni un presupuesto abultado: con unos pocos planos sabe construir una historia. Estos rasgos se pueden ver en dos de sus trabajos previos: "Carisma", y "Ponys"

Por ahora, estoy esperando a ver su último trabajo "La vergüenza", para juzgar si David Planell es un director con potencial, y capaz de aportar otro punto de vista al seco panorama cinematográfico español.

Por último, pedimos disculpas a los lectores por estar una semana sin renovar.

Comentarios

obidantenobi ha dicho que…
De disculpas nada. Queremos un plato de jamón y caviar de beluga.

Saludos!
ender ha dicho que…
disculpas aceptadas, faltaría más............

Entradas populares