Festival de San Sebastián: noticias


Todavía quedan dos meses para que de comienzo el Festival de Cine de San Sebastián, pero ya se empieza a conocer los nombres que se darán cita en el Kursaal.

Hace un par de días comentábamos sobre estas líneas que Tarantino estará allí con su último estreno: "Inglourious Basterds" (ojalá mi preanálisis del film sea equivocado). Además, nuestro colega Alberto Q. (del blog Tras las puertas) nos adelantaba una noticia -que después leeríamos en el diario El País-: "Trueba presentará su nuevo filme en el festival de San Sebastián".

Fernando Trueba presentará su película -"El baile de la Victoria"- fuera de concurso el sábado 19 de septiembre. La trama translada al espectador a Chile, con la democracia recién instaurada. El director de "Belle epoque" (1992) ha contado con un grupo de actores reconocido como Ricardo Darín y Ariadna Gil para dar vida a un nuevo trabajo donde la música (expresado por el baile) vuelve a ser una seña de identidad del realizador. Además, ahora que relaciono a Trueba con la música (es interesante recordar sus obras "Calle 54" y "El milagro de Candeal"), leo que está elaborando un nuevo film, "Chico y Rita", que será animado y con música jazz y ritmos cubanos.

Este estreno español complementa a los otros nombres que representarán a nuestra cinematografía en las demás secciones. Así, hay que destacar tres nombres: Isaki Lacuesta con "Los condenados"; Javier Rebollo "La mujer sin piano" y, la dupla, Álvaro Pastor y Antonio Naharro con "Yo, también". Estas películas pasarán por la Sección Oficial, mientras tanto, también se conocen otros tres nombres pero que irán a Nuevos Directores: "Màscares", "Ori" y "Zorion perfektua".

"Ori" destaca por haber sido rodada en Georgia, y me sirve para recordar otro film realizado allí "The man from the embassy" que me sorprendió en el Festival de Cine de Pamplona.


Pero también hay buenas noticias respecto a películas que vienen del extranjero: Woody Allen presenta "Whatever Works" (trailer en Cinemascope 35); Jim Jarmusch, "The limits of control" -rodada en Madrid-; y Ang Lee, "Taking Woodstock".

Zabaltegi-Perlas, además, (sección que recoge Perlas de otros festivales) trae al festival la obra "Precious", un éxito en Sundace; y otra película destacada en esa cita: "Five Minutes of Heaven", del director de "El hundimiento".

Por último, espero que este año podamos hacer un análisis día a día del festival. La pasada edición vimos una media de 4 películas diarias, con lo que espero que este dato pueda excusarnos de nuestra ausencia en la red

Fuentes:
- El blog del cine español
- Noticias del Festival de San Sebastián
- Cine europeo y americano
- Cinencuentro

Comentarios

ender ha dicho que…
yo también espero que te hayas equivocado con el bueno de Tarantino...veremos
El Blog del Cine Español ha dicho que…
Gracias por citar las fuentes.

Entradas populares