Festival de Cine de Pamplona (III)


Hoy (por ayer martes) hemos continuado con nuestra sesión diaria de cortometrajes de 20.00 a 24.00, en los cines Saide Carlos III, a las que estáis todos invitados, con mucho más público que ayer, lo cual es reconfortante y habla bien del interés del Festival en Pamplona, también debo añadir que ya hay muchas caras que se me hacen conocidas entre el público.

En las secciones de Alternatif y Alternatif Internacional de hoy quiero destacar dos "westerns", pero no a la vieja usanza, ya que los dos tiene altas dosis de humor y homenajean casi caricaturísticamente al "spaghetti western". El primero de ellos era "El encargado" (se puede ver aquí), guión de Nacho Vigalondo y dirección de Sergio Barrejón, al corto le avala una nominación como Mejor Cortometraje en los Goya de 2008. El otro gran "western" de hoy era "Olimpiadas", de la directora Magali Bayón, humor puramente argentino de personajes patéticos en situaciones ridículas, dos amigos capaces de todo por ganar una apuesta, acaba siendo un cortometraje sencillo, desternillante y resultón.

"El encargado"

Sin duda hoy quiero destacar las notas de humor del Festival, se ve que en este tipo de certámenes el público es mucho más proclive hacia la comedia. Así un título como "Quid pro quo" (se puede ver aquí) de Fran Araujo y Manuel Burque y con un soberbio actor, Luis Callejo, que he descubierto estos días, ha sido de lo mejor de hoy y lo más valorado por el público, que vota y es soberano, y en mi opinón es absolutamente recomendable. Otro título muy recomendable, sobre todo por el trabajo de actores, es "Lala". También destaco la rocambolesca comedia francesa "Comité Exécutif", sobre lo que puede pasar en una oficina comercial cuando no se presentan las cuentas trimestrales, muy graciosa.

Atrás quedan trabajos menos apreciados como "La Tama", un drama carcelario que no me llegó a convencer, "Una vida mejor" (aquí en Youtube), otro drama sobre la inmigración ilegal en México (y van muchos...), "Reacción" (ver Aquí) y "75 metros"(En Youtube en dos partes: primera y segunda), que aunque tenía una historia potente; un voluntario a cruzar un campo de minas para salvar a su escuadrón del ejército, no ha sabido aprovecharla con el guión y el trabajo de actores tampoco era muy bueno.

Dejo para el final el que me ha parecido el mejor de todos los cortos de hoy, "Omelette", una radiografía de Bulgaria en 1997 durante una etapa de gran inflación, una historia contada con pequeños destellos en apenas 7 minutos pero que sabe transmitir la fuerza y la desolación de aquellos momentos. Muy recomendable, un acierto.


"Omelette"

Seguiremos informando (y trabajando)

Comentarios

Jack ha dicho que…
Esos son los festivales que me gustan, donde se puede ver un cine que no suele llegar a las salas comerciales y si llega las quitan antes de que te enteres.
El orejas ha dicho que…
Yo valoro mucho de este Festival el que se nota que hay un importante criterio de calidad a la hora de escoger las obras, no se cae en morbos y sensacionalismos facilones.
Txarli ha dicho que…
eso es cierto Guille, reciben una cantidad importante de cortometrajes y se trabajan la seleccion, si bien es cierto que a veces me parece que pesa mas que el director del cortometraje confirme asistencia y cosas asi. a quien le hacen el homenaje este anio?? (el teclado americano me corta la libertad de expresion)
El orejas ha dicho que…
A Álex Angulo, un genial actor habitual de Álex de la Iglesia
Txarli ha dicho que…
Y, aún más importante, vivía en DEUSTO!!!! De hecho suele estar por ahí tomando unos pinchos los domingos. Gran actor y un gran tipo, sí señor.

Entradas populares