Festival de cine de Pamplona (V)


Pasó el jueves. Y la semana se va quedando sin casillas en el calendario. Todavía quedan dos días de Festival de cine de Pamplona. El telón definitivo caerá el sábado a la 13.00 horas, cuando se anunciará el ganador; por la tarde se emitirán los cortometrajes agraciados.

Hoy, en las proyecciones de los cines Saide Carlos III, ha existido, como otros días, una mezcla sana de cortometrajes con humor y drama. Además, en la segunda sesión -la de las 22.30h- se ha presentado la muestra Tolifest: una sección pequeña de cine polaco (por aquello de la capitalidad de la cultura 2016, que Pamplona comparte con Torun, una ciudad de aquellas tierras).

Imagen de "Cómo conocí a tu padre"

Pero, vayamos por partes. En la primera sesión -Alternatif, de cortometrajes españoles- ha gustado mucho la historia que narra el trabajo "Cómo conocí a tu padre" (no, no creo que tenga nada que ver con la serie norteamericana). Aunque suene redundante, tengo que decir que es una obra genial, con mucho humor; con un personaje protagonista muy ingenuo, desubicado y que conecta con el elemento pardillo que tenemos todos dentro. Hay un par de minutos del cortometraje subidos a Vimeo, en forma de fragmento para que nos pique el gusanillo, y luego compremos el DVD en el bar adherido a la promoción del cortometaje. Nota, aclaratoria, a pie de página: no entiendo por qué no está entero, pero como estoy muy verde respecto a los derechos de las productoras y toda esta burocracia seria, mejor no sigo.

Sigo con los cortometrajes de esta noche. La sección Alternatif ha estado muy completa, no quiero pasar por alto el humor de dos trabajos: "Mellizas" y "Señor X" (pincha aquí para verlo, fotos en el blog del guionista del corto Alfonso de la Puente). El primero, que también toca el tema de la soledad y del amor; y el segundo, muy satírico a la hora de retratar nuestra forma de vida actual. Un par de obras de arte. Además, me ha gustado la paradoja humana que plantea "Metrópolis Ferry", que cuenta la historia de tres hermanos que, en la frontera entre España y Marruecos, son testigos de una agresión policial a un joven inmigrante. Cada personaje interpreta un modo de actuar ante la escena, aunque al final, la paradoja humana que dice ¿cómo soy?, domina, guiada por la cultura occidental frente al resto, en sus actos.

Por último, en este apartado, quiero destacar el nexo temporal entre pasado y presente (destino) que plantea "Hace tiempo pasó un forastero" -Elvira Mínguez, escritora del cuento que da vida al trabajo, interpreta el papel masculino protagonista-. La clave entre estos dos lugares se marca en la película con dos filtros de cámara distinto: la actualidad, quizá porque no existe, y sólo es un producto del pasado, es de tono azulado (es presente, pero es un color irreal). El pasado, por otra parte, es realista -hay dolor, sangre, sentimientos-.

Bueno, voy a ir cerrando la entrada, que las fuerzas escasean. En la sección Alternatif Internacional (hoy copada -o copaza, a elegir- de cine polaco) voy a destacar las tres últimas historias: "Gotta Love", humor absurdo, con un protagonista pusilánime dominado por su mujer; "According to Plan", drama interesante sobre dos chicos con cáncer, con la muerte viviendo muy cerca, y que se aleja de sentimentalismos; por último, "Streetlight Man", un hombre simplemente se sube a una farola y no baja hasta que lo desea. Quizá se puede interpretar como una búsqueda de la incomunicación, de la reflexión, en nuestro modo actual de vivir.

Mañana más, y mejor, seguro. Sed buenos, y visitad Lost in Pamplona: agenda cultural social sobre nuestra ciudad y otras muchas

- El Festival de cine de Pamplona en Cinemascope35:
Día III
Día II
Día I
Introducción

Comentarios

Entradas populares