Festival de Cine Europeo de Estoril


El director manchego Pedro Almodóvar recibirá un premio especial en el Festival de Cine Europeo de Estoril, y un homenaje a su carrera que consistirá en la proyección de toda su filmografía. Acompañado por algunas de sus "chicas", por ejemplo Marisa Paredes, Rossi de Palma, Bibiana Fernandez y Victoria Abril, ha viajado hasta la costa portuguesa de Estoril.

Pedro ha confesado sentirse emocionado por el premio ya que ha sido elegido entre muchos grandes directores. Se le premia por su originalidad, generosidad y por su forma de ver el cine, siempre muy especial, personal y al mismo tiempo universal.


La primera edición del Festival comenzó el ocho de este mes de Noviembre y finalizará el día diecisiete. La misma tiene como objetivo fomentar la calidad artística del cine del continente, y otorgará los premios denominados las Naus (Nave) de Oro y de Plata, dotados de 30.000 y 20.000 euros, respectivamente, que serán entregados en la gala de clausura del Festival el día 16 de este mes.

Hay dieciseis largometrajes de producción europea en competición, y a parte hay películas fuera de la sección oficial que también pueden ser vistas.

En esta localidad de las afueras de Lisboa se reunirán grandes celebridades del cine junto con otros artistas conocidos que harán más ameno, si cabe, el Festival. Algunos formarán parte del jurado, como el artista español Miquel Barceló, que lo presidirá, y otros solamente mostrarán sus nuevas producciones, a la vez que los nuevos directores presentarán sus películas para darse a conocer.

El productor Paulo Branco será el encargado de dirigir el Festival, y ha explicado que este Festival, además de cine, quiere "crear espacios para la reflexión a través de muestras y debates sobre producción cinematográfica europea y su relación con la distribución, divulgación y exhibición".


En cuanto a las fuentes, el origen de las mismas, dentro de la noticia, es una fuente no-oficial, ya que habla el protagonista de la noticia, Pedro Almodóvar (particular), y el encargado de dirigir el Festival, Paulo Branco (particular también). Por otra parte, la noticia aparece publicada en diferentes medios de comunicación, como las páginas web de "El País" o "El Universal", y en las noticias actuales de los buscadores yahoo y google. Estos medios se han hecho con la noticia mediante un intermediario, otro tipo de fuente, como lo son las Agencias informativas "Europa Press" y la agencia "EFE".

Vemos la transparencia con la que se identifica en el texto a la fuente porque se hace una atribución directa, plena, con nombres y apellidos de los personajes, y nombre de las agencias. Podéis comprobarlo en las siguientes páginas: http://es.noticias.yahoo.com/ep/20071108/ten-almodvar-y-sus-chicas-estrellas-en-e-3822a5a.html




La fuente no nos facilita la información de si es la única versión existente, ni se citan otras fuentes en la noticia. Comparando diferentes artículos sobre la misma noticia vemos que hay diferentes agencias informativas que publican en distintos medios, que parten de la misma información y crean sus noticias. Hay una fuente, agencia informativa, que vende la noticia al medio de comunicación y es esa misma la que aparece como autora del artículo. Por otra parte, la fuente que crea la noticia, dentro de la misma, son los comentarios y la opinión de los protagonistas, Pedro Almodóvar y Paulo Franco.


Espero que os parezca interesante la noticia sobre este nuevo Festival y que os animéis a buscar más información sobre el, porque al ser la primera edición todavía no es muy popular, y de esta manera ayudaremos a que se conozca más, a que más gente se interese...etc. Ojalá llegue lejos, porque me parece que tiene un proyecto de base que merece la pena.


Cristina Olloquiegui Arístegui.


Comentarios

Daniel Rivas Pacheco ha dicho que…
Una buena noticia. Me parece muy bien que haya iniciativas de este tipo en el país vecino.
Aunque la verdad, para ser la primera edición, podían haberse desmarcado un poco y no haber hecho la típica rememoración del cine de Almodóvar.

Un saludo

Entradas populares