XXII Festival de Cine Latinoamericano de Trieste


Trieste, al norte de Italia. Situada a orillas del Adriático


Esta semana empieza la XXII Edición del Festival de Cine Latinoamericano de Trieste que proyectará películas hasta el próximo 11 de noviembre.
El cartel de este año cuenta con casi doscientas películas de origen latinoamericano. Sólo catorce entran en competición. La contribución más numerosa es la de Argentina, que aporta seis largometrajes, uno de ellos coproducido con Bolivia, otro con España, y otro con Uruguay.
También hay espacio para cuatro brasileñas(una de ellas en colaboración junto con Cuba y España), una mexicana, una haitiana, una colombiana y una chilena.


Este año la organización quiere rendir homenaje al escritor colombiano Gabriel García Márquez, con motivo de los cuarenta años de la publicación de "Cien años de soledad" y del veinticinco aniversario de la concesión al escritor del Premio Nobel de Literatura.
Para ello han escogido veintiún películas cuyos guiones han sido escritos por el propio autor o están inspirados en su obra.

Además de las diferentes secciones de las que cuenta el festival -Concurso, Informativa, Eventos Especiales, Nuevos Horizontes, Cine y Memoria- serán propuestas obras del chileno Miguel Littín(quien, además, presidirá el jurado) entre ellas las más relevantes de su carrera:
'El Chacal de Nahueltoro' (1969) o 'La tierra prometida' (1972).

Miguel Littín


El chileno es autor de películas con alto contenido político como "Acta General de Chile", filmada en 1986 tras haberse exiliado por el golpe militar de 1973.
Por su carrera como director recibirá el premio Salvador
Allende, creado hace cuatro años en memoria del ex presidente chileno.


La organización homenajeará también al director brasileño Joaquim Pedro de Andrade, cuya película 'Garrincha, alegria do povo' (1962), inaugura el Festival.



Para terminar, el certamen seguirá trabajando en la sección Salón España, donde se proyectarán siete cintas españolas.

Uno de los objetivos de la muestra es reforzar las relaciones con América Latina. Como ejemplo de ésta conexión que se pretende crear entre los dos continentes, el cofundador del certamen, el chileno Rodrigo Díaz, junto al cineasta argentino Fernando Birri, comentó: "Ofrecemos un panorama representativo de la cinematografía del continente, con obras de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, Haití, México y Uruguay. Pero constatamos también que el 50% son coproducciones, en particular con España, pero también con Francia, Alemania e Italia, lo que no siempre es positivo."

Díaz, que además también es miembro de la comisión seleccionadora del festival de cine de Venecia, comentó después: "El cine latinoamericano es fluctuante, sube y baja, no se maneja de manera coherente, depende muchas veces de la situación política de cada país."

La organización explicó el pasado 25 de octubre, en la presentación del festival, que parte de la programación de Trieste será sucesivamente proyectada en los Institutos Cervantes para la enseñanza del español de Italia, entre ellos el de Milán y Roma.
Las expectativas van más allá, y en futuro próximo, quieren repetir el festival en distintas sedes de ese organismo en Europa.


Un saludo desde la redacción de CinemaScope35. Seguiremos trabajando para despertar en vosotros el cinéfilo que llevais dentro.
Daniel Rivas Pacheco



Práctica 6

-Noticia extraída de Terra Actualidad, que a su vez la ha recogido de la Agencia EFE.
Dentro de la noticia la fuente aparece en forma de Atribución Directa(se menciona siempre que los comentarios son de los miembros del festival, con nombres y apellidos)
La información es la única versión pero la he contrastado con otras fuentes halladas en internet.
Los datos son aportados tanto por la Agencia EFE como por la organización, así que en el segundo caso podríamos decir que es una fuente interesada.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Gabo es uno de los periodistas y escritores mas influyentes del siglo, y por tanto, todos sus seguidores agradecemos que halla cineastas comprometidos con su obra. Como recomendación os propongo que veais "9 vidas", dirigida por Rodrigo Garcia, hijo de Marquez, que aunq el padre no tienen nada que ver, la peli deja entrever algo de magia combinada con la dureza de la realidad.
Por cierto, me encanta el blog, os sigo bastante, pero agradeceria que corrigierais los errores ortograficos y tipograficos, para poder leerlo bien, y que acortarais un poco los post, que a veces da pereza ponerte a leer tanto texto.
un saludo
Daniel Rivas Pacheco ha dicho que…
Gracias por pasarte por nuestro blog, tus comentarios son muy bien recibidos y, además, las críticas nos ayudan a avanzar.

Revisaremos los fallos, todavía estamos empezando y cuesta cogerle el ritmo

Un saludo

Entradas populares