No hablamos de un cualquiera



No, no, señores, no hablamos de un cualquiera.

Hablamos de Johnny Depp, uno de los actores más polivalentes del panorama cinematográfico actual.
Quizás muchos de vosotros sólo conozcais su faceta de aventurero en la trilogía de Piratas del Caribe, así que yo quiero presentaros al verdadero actor, aquel que es capaz de sacar toda su calidad interpretativa y crear personajes inolvidables.

Una de sus primeras apariciones en la gran pantalla fue bajo la dirección de Oliver Stone en "Platoon(1986)" interpretando al soldado Gator Lerner.
En los años sucesivos tuvo sus apariciones en otras películas y series de televisión norteamericanas.

En 1994 trabajó por primera vez con Tim Burton en la película "Ed Wood" interpretando al protagonista(del mismo nombre que el título).
Éste fue el inicio de una relación muy fructífera entre actor y director que pronto dará nuevos frutos en el último trabajo en común: "Sweeney Todd: The Demon Barber of Fleet Street"(2007)
; donde podremos ver a Depp interpretar la banda sonora del film: ¡yo no me lo pierdo!

Bueno, que me emociono y me pierdo. Sigamos por donde íbamos.
Poco a poco avanzamos en la biografía del director y encontramos un año crucial para él: 1997.
Comenzó fuerte, con el estreno de "Donnie Brasco" donde actúo junto a Al Pacino. Después se aventuró en el mundo de la dirección y presentó "The Brave", una adaptación de una novela de Gregory McDonald con banda sonora de Iggy Pop.


Y llegamos al momento clave, lo que todos estábamos esperando. Llegamos a "Fear and Loathing in las Vegas"(Miedo y asco en las Vegas, 1998) donde Johnny Depp interpreta a Raoul Duke junto a Benicio del Toro quien se mete en la piel de Gonzo.
Los dos grandes actores están dirigidos por Terry Gilliam(ex-Monty Python) quien hace una adaptación de la novela homónima(muy recomendable) del escritor norteamericano Hunter S. Thompson.
La película podría haber caído en el olvido, pero la actuación de Johnny Depp la convirtió en una obra maestra.

Duke encarna el papel de la generación norteamericana de los 60. Personifica la destrucción que se llevó a cabo cuando descubrieron que sus ideales no servían para nada.
Es un personaje nihilista, puesto hasta las cejas de todo tipo de drogas que persigue el sueño americano en la ciudad que mejor lo encarna, Las Vegas.

El director nos conduce por una comedia extraña, ajena a la realidad, pero que nunca se aleja de ella; hasta desembocar en un drama que refleja la muerte de una década desenfrenada que no ha dado resultado.
Además, la interpretación de Depp, que marca perfectamente los efectos de los estupefacientes que consume durante todo el film, nos deja ver un argumento donde las drogas no son juzgadas, sólo mostradas.

Con todo ésto, con la suma de todos los elementos ya expuestos, obtenemos una película impresionante que te dejará mareado. Y ésto es lo que quiero destacar del papel protagonista, que consigue transmitirnos ese agobio que debe sentir un politoxicómano en la ciudad de las luces.

Un último apunte, en las primeras escenas del film, y también en el final sale Tobey Maguire, el actor con cara angelical que el mismo año haría Pleasantville(1998) y después protagonizaría la trilogía de Spiderman.

Además, os pongo un aperitivo para los que no me creen; Johnny Depp y Benicio del Toro puestos con éter:




Lo mejor de todo es que Johnny no se quedó ahí, sino que en los años posteriores ha vuelto a trabajar con Tim Burton en "Sleepy Hollow"(1999); "Charlie and the Chocolate Factory"(2005), Corpse Bride (2005); y éste año en "Sweeney Todd: The Demon Barber of Fleet Street" , (2007).
También hizo, "Chocolat"(2000), "Blow"(2001) con Penélope Cruz "Once upon a Time in Mexico"(2003) , la Trilogía de Piratas del Caribe, etc


No sabemos que le deparará el futuro, pero se rumorea que podría aparecer en las secuelas de
Sin City (Sin city 2 y 3) y también se ha anunciado que podría trabajar con Michael Mann en la adaptación de la novela "Public Enemies: America’s Greatest Crime Wave and the Birth of the FBI, 1933-34" del escritor Bryan Burrough.
Aunque la noticia más importante ya está confirmada, Johnny Depp volverá a trabajar en una adaptación de la novela de Hunter S. Thompson "The Rum Diary"(Diario del Ron)



Los asiduos(excepto en Piratillas del Caribe) esperamos con ganas el estreno de sus próximas película.

Práctica:
He recogido artículos de IMDB y de la Wikipedia

Un saludo, observadores.
Daniel Rivas Pacheco. Redacción de Cinemascope35

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Haced una entrada de Fear and Loathing! porfa porfa porfa
Guillermo ha dicho que…
que grande miedo y asco en las vegas, mola el blog mola

Entradas populares