We´re off to see the wizard, the magical wizard of Oz



Si hay una película que me marcó de pequeño esa es sin lugar a dudas El mago de Oz, bueno esta y Mary Poppins, que la ponían todas las navidades en tve.¡Qué tiempos aquellos!

El mago de Oz representa todo lo que un niño anhela cuando es pequeño: conocer un mundo en el que las cosas no estan sujetas a ciencias tales como las mates o la química sino que todo se muve por la imaginación y ademas ser el protagonista de todo esto.

La novela original en la que se basa fue escrita en 1900 por L. Frank Baum.
Para los que a estas alturas no sepan todavía de que va esta peculiar historia hablaré un poco de lo que lleva a una huerfana de Kansas a emprender un largo camino hacia ciudad Esmeralda.
Bien, Dorothy (Judy Garland) no tiene padre ni madre y vive en una humilde choza en el sur de los EEUU. Su vida no es tan emocionante como desearía, su único amigo es su perro llamado Totó que la acompaña a todos los sitios. Un día la vida de Dorothy cambia cuando a causa de un tornado la niña se golpea en la cabeza. Al reponerse del shock queda asombrada por lo que ve, ya no está en su aburrido pueblo sino que ahora se encuantra en la fantástica tierra de Oz donde todo está lleno de colores e iluminado por el arcoiris.
En su camino conocerá a un espantapájaros, un robot y un león con los que irá a la ciudad esmeralda para visitar al Mago de Oz.

Esta película es ya un clásico en el mundo del cine por dos motivos:
El primero, por ser una de las primeras películas en utilizar el innovador método del Technicolor que parece hecho a medida para el cambio que se produce entre el blanco y negro de Texas y el colorido mundo de Oz.
El segundo motivo es porque no sólo es una adaptación a la gran pantalla de la novela sino que se trata también de un magnífico musical con canciones tan célebres como la conocida "we go to see the wizard" que recientemente fue versionada para el anucio de Tea de Trina.

Al ser un mito en el mundo del cine son muchos los guiños,las secuelas, las imitaciones y las curiosidades acerca de la película que rondan por la red.
Me sorprendió por ejemplo lo que encontré en un artículo de Wikipedia acerca de la película en el que se decía que si ponemos el dvd de The Wall (Pink Floyd) sincronizado con la cinta del mago de Oz hay muchas partes que misteriosamente coinciden a esto se le ha llamado "The dark side of the rainbow".

Como siempre Wikipedia siempre consigue sorprenderme con curiosidades como estas que por ejemplo en La Enciclopedia Británica no encontraríamos (mucha seriedad, mucha tradición, pero la hora de la verdad...)
También es cierto que quizás la enciclopedia Británica tenga más información referente al libro que Wikipedia. Esto es fruto del menosprecio que muestran algunos por el séptimo arte, considerándolo solo un entretenimiento para los domingos, algun día hablaré de esto también.

Aunque también hay que decir que en el artículo de Wikipedia hay algún error por ahí, como lo de decir "el hombre de estaño" cuando es "el hombre de hojalata", pero esto son minucias ya que el artículo en general está muy bien elaborado.

Un guiño a la película es un capítulo de Futurama titulado "Antología del interés".
En este capítulo Lila al golpearse con la máquina del "¿y si...?" del profesor, se transporta a un mundo similar al de Oz.
A mi parecer el cartel de "Babe, el cerdito valiente" es también un guiño a la película, pero eso ya es algo más subjetivo quizás.
Por cierto echadle un ojo a esto que acabo de ver, esta curioso.

Bueno para terminar diré que si lo que estais buscando ahora es una película para ver calentitos en vuestra casa mientras los cristales se empañan por el frío invierno, esta es sin duda una buena elección(esta y Mary Poppins también)

Comentarios

Daniel Rivas Pacheco ha dicho que…
Muy buena la entrada, has conseguido que se despierte mi interés por una película que cuando la vi de pequeño no me gustó mucho. Gracias por las curiosidades.

Un saludo
Anónimo ha dicho que…
nunca he visto esa peli, en cambio mary poppins me encanta:D

Entradas populares