Being John Malkovich de Spike Jonze



El hombre que hay detrás de los titeres

John Cusack mueve los hilos de unos títeres en la primera escena de la película Being John Malkovich, de Spike Jonze. El muñeco se parece físicamente a su personaje -Craig-: con gafas, barba y el pelo recogido. Es una marioneta que usa el protagonista para ocultar su identidad, o la búsqueda de la misma.

Después aparece en escena Cameron Diaz -Lotte, la mujer de Craig-, que vive en una casa rodeada de animales, que trata como si fuesen humanos. Por ejemplo, hay un mono llamado Elijah, que está traumatizado desde pequeño por no saber ser mono; y a quien la pareja lo trata como si fuese un hijo. También hay un loro que habla y hace de despertador. Son seres que no saben ser, que han perdido su identidad propia o que nunca la han encontrado.

Por eso, Lotte se despide de su marido diciéndole que busque un trabajo normal, que no tenga que ver con las marionetas, porque se va a sentir mejor. Además, Craig quiere trabajar como titiritero, es lo que sabe hacer y se siente cómodo siendo otra persona que puede controlar. Él quiere ser como Derek Mantini, el ejemplo de profesional tras los hilos. Incluso en este aspecto se ve que Craig no quiere ser él mismo, quiere ser Derek Mantini.

Entonces aparece Catherine Keener -Maxine- en la historia para desconcertar al protagonista. Porque este tercer personaje controla su identidad: es atrevida y dominante. Y Craig se convierte en John Malkovich, aprende a controlarlo como si fuese un títere más; adquiere su identidad aunque apenas sabe nada de la vida del actor, pero lo hace porque atrae a Maxine, y se deja dominar por estar con ella.


Craig se camufla detrás de otra persona, porque no quiere mostrarse; y construye una realidad paralela que le hace feliz, pero que es sólo parte de su juego con hilos: desaparece cuando cae el telón.

Being John Malkovich fue el debut como director de cine de Spike Jonze, quien antes había trabajado como realizador de videoclips para REM (Michael Stipe -cantante del grupo- es el co-productor de su debut); y Björk, por ejemplo, quien también participa con una de las canciones. Esta película, además, junta en la parte creativa a Spike Jonze con Charlie Kaufman -también debuta como guionista-, a quien admiro por obras maestras como Eternal sunshine of the spotless mind; y, más recientemente, Synecdoque, New York (reseña de Cinemascope35).

Fruto de la relación entre Spike Jonze y Charlie Kaufman crearían, también, la película Adaptation: donde se narran los problemas del propio guionista por adaptar la novela homónima. Ya en solitario, el director Jonze presentó Where the wild things are (Donde viven los monstruos. Reseña de Cinemascope35)

Foto 2: Darwin Bell (Flickr)

Comentarios

Rodrigo Pérez Gutiérrez ha dicho que…
Charlie Kaufman es gigante y sus "colegas" Michel Gondry y Spike Jonze le van a la par.

Entre los tres han dejado algunas de las películas más originales e increibles de los últimos años, Eternal Sunshine of the Spotless Mind (olvidate de mí), la ciencia del sueño (La Science des rêves), being John Malkovich...


http://www.rodrigoperezgutierrez.com/
Angel "Verbal" Kint ha dicho que…
Lo mejor de esta corriente Gondry, Kauffman, Jonze es sin duda la reivindicación de la creatividad y la imaginación...algo que se agradece en tiempos donde la mediocridad es abundante, pero donde uno si quiere puede encontrar pequeñas joyas donde refugiarse
El orejas ha dicho que…
Son directores que buscan un hueco en Hollywood más allá del dinero y más allá de la etiqueta "independiente" que ha institucionalizado Sundance, a base de creatividad y buenos guiones.

Entradas populares