52 Semana Internacional de Cine de Valladolid


Del 26 de octubre al 3 de noviembre tuvo lugar en la ciudad de Valladolid la 52 edición de la Semana Internacional de Cine de Valladolid, Seminci para los amigos.
Esta nueva edición de uno de los mejores festivales de cine del panorama nacional estuvo marcado por la presencia de dos clásicos del cine como son Sofía Loren (¿quién no recuerda su papel en "El Cid" de Anthony Mann?) y el productor Alberto Grimaldi, responsable de títulos como "El último tango en París" o "Gangs of New York". Ambos fueron galardonados con la Espiga de honor del festival por su trayectoria profesional.

El primero en salir al escenario fue el afamado productor italiano, quien recibió su reconocimiento de manos de la consejera de cultura, María José Salgueiro, y quien por boca de la actriz Carmen San Esteban, presentadora de la gala --Grimaldi padece una afonía severa que no le permite hablar-- agradeció un galardón "significativo y muy especial" para él.
A continuación llegó uno de los momentos más esperados de la velada, el protagonizado por la actriz Sofía Loren, quien recibió su Espiga de manos del alcalde de la ciudad y presidente del Patronato de la Seminci, Javier León de la Riva, quien fue recibido con un sonoro pataleo.

Uno de los momentos más entrañables de la velada llegó de la mano del risueño director del corto francés 'Un bisou pour le monde', Cyril Paris, quien tras asegurar que el premio le va a permitir viajar dos años con este trabajo, invitó a los asistentes a besar a la persona que tenían situada a la derecha.

También fue una edición especial porque por primera vez en su extensa historia ganó una película española, "14 kilómetros" una historia que aborda el tema de la inmigración a través de l
a visión de nigerianos que atraviesan media África antes de embarcarse en una patera hacia España. El director, Gerardo Olivares (al que algunos recordarán por su anterior película, "La gran final") salió a escena visiblemente emocionado por haber permanecido más de una hora sentado junto a Sofía Loren, según él mismo reconoció, recogió su premio de manos de la veterana actriz Silvia Pinal.En su intervención, Olivares agradeció al jurado internacional el hecho de haber elegido una "película pequeña" sobre un "tema delicado" como es el drama de la inmigración africana a Europa y compartió su premio con todos los ciudadanos del continente vecino que "se han dejado la vida persiguiendo el sueño de alcanzar Europa".

En otro orden de cosas también hay que destacar el fin de la relación entre el cineasta danés Lars Von Trier y la Seminci que se alargaba ya una decada. Von Trier inauguró en 1996 la 42 Seminci con "Rompiendo las olas", cinta protagonizada por la británica Emily Watson y en la que el director ya planteaba las bases de su universo creativo, centrado en la exploración de las más bajas pasiones del ser humano. Esta vez con su corto "Occupations", se presenta a concurso dentro de la sección oficial de cortometrajes de la 52 Seminci, que conjuga en sus escasos tres minutos de duración humor y brutalidad.
Un crítico de cine que también es empresario no deja de hablar durante una proyección y molesta continuamente al hombre que tiene sentado al lado, interpretado por el propio Von Trier, que reacciona de forma inusual.

Por último destacar la presencia de la francesa Persépolis que se estrenó en Cannes, donde ganó el Premio del Jurado, y ahora llega por primera vez al público español. Con su edición integral de los cuatro volúmenes de la editorial Norma agotada. La película del primer cómic iraní de la historia, Presépolis, abrió la Seminci.

Para llevar a cabo la entrada he utilizado diferentes fuentes para completar un resumen sobre la Semana de Cine de Valladolid
_La primera fuente la encontré en yahoo noticias http://es.noticias.yahoo.com/ep/20071103/tlc-seminci-valladolid-se-vuelca-en-apla-1e7f424.html y remite a un intermediario como es la agencia de información Europa Press y se puede apreciar en la cabecera. La noticia está sacada entera de Europa Press y la cita al principio dándo a entender que es de esta agencia de donde toma la información. Toda la noticia gira en torno a la fuente y no se contraponen versiones
_La segunda fuente utilizada es de la versión online del diario "Público" http://www.publico.es/012008/von/trier/protagoniza/corto/sella/relacion/anos/seminci
Y al igual que la anterior está comprada a una agencia de prensa, en este caso EFE. Al igual que antes se la menciona en la cabecera y la noticia entera esta sacada de ahí. No hay otras fuentes ni versiones.




Comentarios

Daniel Rivas Pacheco ha dicho que…
No sabía yo que habían pasado tantas cosas en la gala. El alcalde se lo merece, es un mamarracho.

Lars von trier es realmente único

Entradas populares