"La belle personne"




El viernes 22 de mayo llegó a las salas española "La belle personne" una película francesa que formó parte de la sección oficial del Festival de Cine de San Sebastián de 2008, y que nosotros pudimos ver en ese momento. Tras nueve meses de espera se estrena en toda España.


El film del francés Christophe Honoré versiona la novela del siglo XVII "La princesa de Clèves", escrita por Madame de La Fayette y considerada la primera novela moderna. La historia, traída al celuloide, narra la vida de una adolescente francesa que, tras la muerte de su padre, se traslada a vivir a Paris con sus tíos y empieza a asistir al instituto con su primo. Sus nuevo compañeros se quedan prendados de su belleza pero ella se fija en el más tímido de los chicos, para después caer enamorada de su profesor de italiano.



El argumento es, ciertamente, banal y manido, pero, en el fondo, las películas románticas deambulan siempre por los mismos derroteros, su grandeza está en saber reflejar las torturas del amor. Aquí, en un principio, la película gravita sobre este ser frágil, y a la vez destructivo, que es Léa Seydoux, la protagonista, en su lucha interior por aclarar sus sentimientos. Y es la parte más lograda de la película, los momentos de soledad, los monólogos reflexivos, que se contraponen con la pasión y la emoción de la relación. Para ver como al final hasta las rosas más bellas y frágiles, tiene espinas. Pero ella será siempre "La belle personne", pues quien es una femme fatale sin quererlo, no debe cargar con todo el peso de la culpabilidad.



En segundo plano queda el resto de los personajes, aunque el director intenta intercalar y ligar unas hstorias con otras, con escaso acierto, lo que resta mucha profundida a la película. Provocando que el trío amoroso antes descrito quede como una vulgar opereta.

Aunque la imagen más interesante que saqué de la película fue la que se proyectaba de los instituos parisinos, con un matiz, este era de un barrio bien. Los alumnos tenían un respeto enorme por sus profesores, que se devolvía con una confianza mutua absoluta, unos profesores que se preocupaban por sus alumnos, y unos alumnos culturalmente muy completos. Es curioso, todo lo contrario a lo que piensas tras ver "Entre les murs".

Esto es todo. Una propuesta curiosa.

Un fragmento




Festival de San Sebastián 2008 en Cinemascope35:
"Cosas insignificantes"
Inés Efrón y "Amorosa Soledad"
"Los Limoneros"
Primeros apuntes

Comentarios

Entradas populares