Festival de Cine de Pamplona: Fin



Ayer 9 de octubre finalizaron las secciones de Alternatif y Alternatif Internacional del Festival de Cine de Pamplona. A las 13 horas de hoy sábado 10 se han conocido los ganadores de las distintos premios del Festival. A falta de ampliar esta última información voy a resumir un poco los cortometrajes que pudimos ver ayer.



Terminó la carrera de los candidatos con el que me pareció el mejor cortometraje de todos los que hemos visto en este certamen, "Pim, Pam, Pum", del donostiarra Andoni de Carlos Yarza. 3 minutos de corto rodado en un genial plano secuencia por las calles del casco viejo de Donosti. En plena batalla campal entre la policía y los manifestantes, Mikel tiene que encontrar a su hermano Xabi y ver quien ha ganado su particular juego. Considero que es el mejor corto de todos, por encima de Chapero-Jackson y otros, por su notable calidad y riesgo técnico y por la fuerza y contundencia de su historia, detrás de un inocente juego infantil el director reflexiona profunda y sutilmente sobre el problema vasco y su prevalencia en nuestros días, un problema tan arraigado que ya somos incapaces de distinguir normalidad de anormalidad. Obra maestra. ¡Que coño! es tan bueno que merece figurar a lo grande.




Por otro lado Mateo Gil, guionista, compañero y amigo de Alejandro Amenábar, presentó el cortometraje "Dime que yo" una comedia romántica donde el director expone su particular visión sobre las relaciones sentimentales. Gustó mucho al público aunque a mi sinceramente no me impresionó demasiado. Se puede ver aquí.



En lo que respecta a Alternatif Internacional, también finalizó la proyección de cortos polacos, en una sesión bastante floja puedo destacar, no sin mucho hastío, "Road to happines", versión eslava de "Up", donde un viejete filósofo y amante de las plantas se ve rodeado en su mundo rural por enormes construcciones urbanas, estoicamente resiste ante las inmobiliarias y constructoras. Era graciosos pero resultaba muy fácil, simplón y anodino.

Por último destaco "Late at night", el infierno interior de un asesino a sueldo que desea salir de este mundo y resarcirse por sus pecados pasados. Muy buena visión de la desesperación aunque acaba siendo un tanto aburrido.

Cobertura Festival de Cine de Pamplona en Cinemascope35:

Comentarios

Fernanda ha dicho que…
Hola: .....

Te saluda Fernanda ...estuve visitando tu página.....Esta muy interesante toda la información sobre cine y noticias... me encanta es muy completa. Tengo un directorio PR4 y me gustaria añadir tu sitio en el; estoy segura que te será de gran ayuda

Muchos éxitos con tu página..., seguro que ya lo tienes, si estas interesado, no dudes en contactarme

Un Saludo.... Fernanda
maferfpor@hotmail.com

Entradas populares