Repaso a 2009

Último día del año 2009; y, antes de comer las uvas, vamos a recuperar las entradas más curiosas en Cinemacope35.

Enero empezó con una no-recomendación, sí, algo extraño en un blog de reseñas, pero era una forma también de reclamar la versión original en las salas de cine. Entre el frío del invierno se coló Alan Ball por una ventana, y Guille tuvo una conversación ficticia con él. Hablaron de no sé qué de un vampiro y esas cosas.

En febrero tuvimos reflexiones, sesudas casi todas. Primero con los Goya . Después, con el análisis de las diferentes películas que compitieron en los Oscars: Frost/Nixon, Benjamin Button. Pero también tuvimos espacio en el blog para la historia curiosa de uno de los primeros aviadores, un paisano de Burgos. Y como noticia adelantamos el rodaje de Spanish Movie.

Marzo fue un mes reivindicativo, a favor del cine en la Cadena Ser, y de la cultura libre. Tuvimos cortometrajes con los premios de la Universidad de Navarra, los Kino. Y le cogimos el gusto a los monográficos, abriendo el camino con Victor Erice. Y ocurrió otra vez, Guille tuvo otro encuentro ficticio. El elegido fue Álex de la Iglesia.

Abril fue un mes de muchas muertes, algunas ficticas, sin pupa. Primero, con la muerte ridícula de Lupe Vélez. También con el rumor de la de Jordi Hurtado (falso rumor, hay que decirlo todo). Y otra muerte cinematográfica, el fin de la carrera anunciado por Viggo Mortersen (a ver si se confrma este año). Y en Cinemascope35 hice una predicción a título personal: la película de Tarantino no me iba a gustar, y acerté. Guille, por último, rememoró en abril al cámara que grabó el golpe de estado en España.

Mayo fue mes de fútbol y de más monográficos. Fútbol por el parecido razonable que Guille destapó entre Mr. Eko (Lost) y Essien (jugador del Chelsea)
. Yo, respecto a los monográficos de directores, hablé de David Lynch y Blue Velvet. Y mi compañero de blog descubrió que le gustaba investigar sobre las voces de doblaje.


Junio fue mes de exámenes, así que la producción bajo un poco. Pero tuvimos monográfico currado de Guille sobre Fritz Lang. Y Álex de la Iglesia tras el encuentro ficticia en este blog, llegó a Presidente de la Academia de cine.

En julio supimos que íbamos a participar un año más en el Festival San Sebastián. Y reseñamos dos películas geniales: "En la ciudad de Sylvia" y "La pelota vasca".

Agosto sirvió para reseñar dos películas bien distintas "Antichrist" y "Resacón en las Vegas". Fue un mes un poco vacío, pero el calor veraniego y algún que otro examen fueron los culpables.

Septiembre fue "el mes", así, a lo importante. Estuvimos en San Sebastián, donde nos acordamos de Christian Poveda, el periodista asesinado por el documental que hizo sobre las Maras. Hubo un momento de relajación y mofa tras ver "El mensajero del futuro", que pasó a engordar la sección genial de Basura Blanca: las mejores peores películas. Y sobre San Sebastián, hicimos una crónica casi diaria sobre lo que allí ocurría; al final, hubo reflexión y fotos.

Octubre también estuvo marcado por un festival, esta vez el de Pamplona. Sobre lo que allí ocurría escribíamos casi diariamente. En Cinemascope35 hubo espacio para los reportajes -el de Guille, sobre las voces de doblaje-, y para las curiosas coincidencias a la hora de programar películas en televisión.

Noviembre fue comprometido también, con las reclamaciones de la Escuela Navarra de Teatro. Hablamos sobre la película española del año "Celda 211". Y de Luis Ciges.

Y concluimos con diciembre, un mes un poco flojo también por exámenes. Este mes hemos tenido dibujos animados, el recuerdo a Ivan Zulueta y el cortomentraje de nuestro amigo Pablo Ibarburu

Más y mejor en 2010

Comentarios

Voltaire ha dicho que…
Bien majo que os ha quedado el resumen.
El orejas ha dicho que…
Muy currado, gracias

Entradas populares